The Black Holes
Gloria, Laura y Cristina quieren montar una banda de aires punk llamada The Black Holes. Tienen todo lo que se precisa: actitud, presencia, instinto... y una debilísima formación musical. Apenas empiezan con los ensayos, un aura extraña invade su día a día: la reminiscencia de algo que ocurrió 160 años atrás y persigue a una de ellas.«Lo salvajemente bello de este libro es lo invisible, el control de su propia lírica. Una atmósfera reminiscente de los poetas de lo extraño, que revela a Borja González como uno de los grandes soñadores de nuestros días.»Emma Ríos«Un dominio preciso del tempo narrativo, un uso magistral del encuadre y la composición, y un color que no parece de este mundo. ¡The Black Holes es un tebeo de 10!»David Rubín

The Black Holes Details

TitleThe Black Holes
Author
LanguageSpanish
ReleaseJun 14th, 2018
PublisherReservoir Books
ISBN-139788417125646
Rating
GenreSequential Art, Comics, Graphic Novels, Bande Dessinée, Comic Book

The Black Holes Review

  • Jeraviz
    January 1, 1970
    Lo mejor es la estética y la atmósfera que crea sin apenas diálogos. Se lee en 20 minutos y te deja un poso especial. Pero luego la historia no es gran cosa.
  • Laura
    January 1, 1970
    Las ilustraciones son preciosas, y la historia es interesante pero se me ha quedado muy corta.
  • José Manuel
    January 1, 1970
    Gráficamente espectacular, la historia aunque interesante se me queda muy corta.
  • Milly Cohen
    January 1, 1970
    Una ilustración super padre, sobre todo, su original colorido.Una historia que no entiendo ni papa.
  • Irene Mercury
    January 1, 1970
    The Black Holes narra, de forma cíclica, la historia de tres amigas: Laura, Gloria y Cristina, que quieren formar una banda de punk. El nombre del grupo se basa en Stephen Hawking. A su vez, se divide en dos líneas temporales: 2016 y 1856. Lo que ocurrió hace 160 años tendrá mucha repercusión en el porvenir de la formación musical...Para empezar, lo primero que me llamó la atención fue la ausencia de rasgos faciales en los personajes. Cuando lees el cómic casi ni te percatas, porque el The Black Holes narra, de forma cíclica, la historia de tres amigas: Laura, Gloria y Cristina, que quieren formar una banda de punk. El nombre del grupo se basa en Stephen Hawking. A su vez, se divide en dos líneas temporales: 2016 y 1856. Lo que ocurrió hace 160 años tendrá mucha repercusión en el porvenir de la formación musical...Para empezar, lo primero que me llamó la atención fue la ausencia de rasgos faciales en los personajes. Cuando lees el cómic casi ni te percatas, porque el movimiento y los gestos corporales dicen mucho más y están muy bien conseguidos, dando un cierto toque de teatralidad. La paleta de colores me ha parecido una auténtica pasada. En el presente destaca el negro y el verde, mientras que en el pasado hay una gama de colores más amplia, más luminosa. Junto con ellos, las luces y sombras consiguen una atmósfera increíble, muy original, que te sugiere ciertas sensaciones. Porque eso es lo importante en este cómic. No es la trama, los personajes o la acción, sino que se basa en transmitir sentimientos y causar un efecto en el lector. Por lo que bueno, no es una obra para todos los gustos y requiere más de una lectura para encontrar nuevos significados. Lo que The Black Holes nos cuenta es que los problemas generacionales de la juventud son siempre los mismos. Las mismas preocupaciones, miedos, deseos, dudas... Sin embargo, las de 2016 miran al pasado y la de 1856 mira al futuro. También nos habla de la realización femenina de Teresa y la búsqueda del propio camino, oponiéndose al que le imponen. ''Tenía la sensación de que no estaba donde se supone que debería estar. Como si todo fuera demasiado rápido y yo me quedara atrás. O puede que fuera al revés. Pero creo que ahora ya no importa''.La estética baila entre lo urbano, lo gótico urbano y la fantasía decimonónica y la disposición de las viñetas añaden un sentido narrativo a la historia. Al final de la novela hay una cosa que me ha encantado...y que no puedo comentar porque podría ser un spoiler. Así que bueno, de verdad, dadle una oportunidad a esta historia porque me ha parecido muy original, la he disfrutado muchísimo buscando nuevos significados a todo lo que aparece en las viñetas y las relaciones temporales.
    more
  • Larth
    January 1, 1970
    Agradable dibujo, del resto no sé qué decir, pues no he entendido nada
  • Alberto
    January 1, 1970
    Una imaginación desbordante y un estilo artístico único. Muy bueno.
  • Pablo Rodríguez Pérez
    January 1, 1970
    Según se acaba se relee. Bellísimo, me ha encantado. Dadle una oportunidad.
  • Electra
    January 1, 1970
    J'en reparle vendredi sur mon blog dans la pause BD est-ce normal de ne pas comprendre la fin ?
  • Álvaro
    January 1, 1970
    Una cursilada pseudo-poética para modernos. Ni historia, ni guión ni dibujo.Eso sí, es amable.
  • Vic
    January 1, 1970
    Tengo el corazón dividido. Las ilustraciones, el estilo y el color son preciosos. La historia...ha dejado mucho que desear, desde mi punto de vista. Los saltos temporales no quedan claros (a menudo se basan en cambios leves de vestido), la trama carece de profundidad y no se llega a conectar con la historia en sí. Pensaba (y esto no es problema de la obra, sino mío) que la trama tendría que ver con la música, con una banda...con algo. Y me equivocaba :(
    more
  • Susana Calvo
    January 1, 1970
    Esta es una historia redonda en todos los aspectos. Abre con suceso en 1856 y cierra el ciclo en la actualidad. Cerrar este círculo la vuelve precisa, pero esta fábula está llena de detalles que la convierten en un extraño puzzle en el que todo encaja, pero de alguna manera sigue siendo libre. Tienes reseña y reflexiones en el siguiente enlacehttps://www.facebook.com/ElLiterodrom...
    more
  • Javi
    January 1, 1970
    Abres este cómic y las primeras páginas te pegan directamente en la cara. Grandísima atmósfera, estilo de dibujo muy personal y un gran trabajo en el color. La ilustración se lleva la mayor parte del peso de una historia amable, poética y plagada de referencias que aún así queda un poco superficial. me gustaría leer más cosas de autor que promete muchísimo.
    more
  • Marina
    January 1, 1970
    Como artista es muy complicado tener no solo un estilo propio, si no también tener una narrativa propia. Somos muchos los que generamos contenido y es a veces inevitable que cierto contenido te recuerde a otro. Ya sea el dibujo, la historia, la forma de narrar, la paleta de colores, los recursos y mil cosas más. Y Borja consigue ser único en lo que hace. Y es una gozada.
    more
  • armando molina
    January 1, 1970
    Te deja deseando más pues su trazo, colores, historia y referencias te hace querer saber qué sigue. Me gustaría escuchar a la banda ficticia The Black Holes y saber a qué suenan los poemas de monstruos y fantasmas + Stephen Hawking. Las personajes son hermosas.
    more
  • Jose Lobato
    January 1, 1970
    I think it was not for me. I did not understand it.
  • Lea
    January 1, 1970
    Genial
  • Alejandro Sierra
    January 1, 1970
    Un desarrollo de color y una atmósfera ilustrada impecable. Una historia que puede desorientar sin que perder su atracción.
  • Manuel Gil
    January 1, 1970
    Moi ben o debuxo, a estética, o xogo coas narrativas, as sensacións, pero a historia principal, por moi accesoria que sexa, é un pouco pobre. Nada mal para pasar un bo rato.
  • Guillaume
    January 1, 1970
    Pas autant de punk que vendu par la 4eme de couverture, on retrouve ici une poésie flottante appréciable mais qui malheureusement sert une narration trop fine et brouillonne. Pour les imbéciles comme moi il aurait été bon de rendre chaque personnage plus distinct graphiquement, on se perd vite. Enfin, le parallèle temporelle n'est pas con, mais malheureusement le montage parallèle des deux époques n'est pas forcément ultra bien mené sur la longueur et rend le récit beaucoup plus liquide et Pas autant de punk que vendu par la 4eme de couverture, on retrouve ici une poésie flottante appréciable mais qui malheureusement sert une narration trop fine et brouillonne. Pour les imbéciles comme moi il aurait été bon de rendre chaque personnage plus distinct graphiquement, on se perd vite. Enfin, le parallèle temporelle n'est pas con, mais malheureusement le montage parallèle des deux époques n'est pas forcément ultra bien mené sur la longueur et rend le récit beaucoup plus liquide et oubliable qu'aérien et poétique comme il semble en être l'intention.Écoulement et légèreté quand on venait chercher un peu de colère et de puissance.
    more
  • Gonzalo Maranon
    January 1, 1970
    Un cómic para sentirlo más que para leerlo. Es extraño, evoca nostalgia, una añoranza del pasado y de los espacios naturales. Es una obra de arte, no un producto lineal al uso para consumo rápido.
  • Josep
    January 1, 1970
    Le pongo 2/5 por las ilustraciones y la ambientación, pero la historia no me ha acabado de convencer. (Para leer en la biblioteca).
  • Larakaa
    January 1, 1970
    I read the German edition by Carlsen.
  • Lucille
    January 1, 1970
    Je n'ai pas tout compris mais j'ai adoré Je n'ai pas tout compris mais j'ai adoré 🖤
  • Moisés
    January 1, 1970
    Visualmente é estupendo (encántame o estilo do trazo e o uso da cor), pero o guión deixoume un pouco indiferente.
  • Chuy Lopez Campos
    January 1, 1970
    Rescatables solo pos sus ilustraciones.
  • Xulimoy
    January 1, 1970
    Una de mis obras favoritas. No tanto por el argumento, el cual es corto y sencillo, sino por la espectacularidad a nivel gráfico. Es un cómic de esos para pararte a observar viñeta tras viñeta durante un buen rato.
  • Julianne
    January 1, 1970
    Très belle bande dessinée. Un bijou de poésie. À mettre dans les mains de toutes les jeunes femmes.
  • Fernanda E. Loyola (Entre tazas de té blog)
    January 1, 1970
    Cuando tuve The black holes entre mis manos, lo primero que hice fue abrirlo en una página aleatoria y quedé realmente maravillada: el estilo de Borja González es una delicia. La estética, las ilustraciones, el uso del color... todo ten out of ten. Así que me entusiasmé mucho por la historia. Habían un par de buenas reseñas en internet, ¿por qué no darle una oportunidad? Laura, Cristina y Gloria son tres chicas que quieren hacer su propia banda de rock, pero cuando inician los ensayos parece Cuando tuve The black holes entre mis manos, lo primero que hice fue abrirlo en una página aleatoria y quedé realmente maravillada: el estilo de Borja González es una delicia. La estética, las ilustraciones, el uso del color... todo ten out of ten. Así que me entusiasmé mucho por la historia. Habían un par de buenas reseñas en internet, ¿por qué no darle una oportunidad? Laura, Cristina y Gloria son tres chicas que quieren hacer su propia banda de rock, pero cuando inician los ensayos parece despertar una extraña energía que llevaba más de 150 años dormida. Una "energía" que parece tener una especial conexión con una de ellas. La historia arranca con una atmósfera de lo más intrigante, te pica la curiosidad y entonces... no sucede nada más. Y es una lástima, porque los elementos de esta historia —la vibra paranormal, una banda de chicas rockeras, las vidas paralelas— me llamaban la atención y tenían muchísimo potencial.Sin duda alguna, otra hubiera sido la historia con una trama más contundente y un guion más elaborado. Eso sí, Borja González como ilustrador es fantástico, de lo mejor que he visto en autores españoles de los últimos años. Y por disfrutar de su trabajo vale la pena leerlo.
    more
  • G-E
    January 1, 1970
    Les superbes illustrations nous font voyager dans ce récit poétique. Entre songe et réalité, le parcours est fascinant. Par contre, je ne le recommanderais pas à tout le monde, car il s’agit d’une oeuvre qui va du point A au point B en passant par C, D, E, F et G.
    more
Write a review