Las hijas del capitán
Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino. Un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron —y viven— la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración.

Las hijas del capitán Details

TitleLas hijas del capitán
Author
LanguageSpanish
ReleaseApr 12th, 2018
PublisherPlaneta
Rating
GenreHistorical, Historical Fiction

Las hijas del capitán Review

  • Marta Marlau
    January 1, 1970
    3,5/5 ⭐ En general lo he disfrutado aunque se ha entretenido demasiado en algunas partes y el ritmo de la trama tenía altibajos. Por otra parte los personajes y la forma de escribir de la autora son los puntos fuertes de esta novela. Reseña completa en: https://rincondemarlau.blogspot.com 3,5/5 ⭐️ En general lo he disfrutado aunque se ha entretenido demasiado en algunas partes y el ritmo de la trama tenía altibajos. Por otra parte los personajes y la forma de escribir de la autora son los puntos fuertes de esta novela. Reseña completa en: https://rincondemarlau.blogspot.com
    more
  • Alejandra Restrepo B.
    January 1, 1970
    Este es el primer libro que leo de María Dueñas pero definitivamente no será el último. Esta señora tiene la capacidad de comprometerlo a uno con la historia, me encantó su estilo, su narrativa, la forma en la que mezcla personajes y hechos reales con ficción para darle forma a unas novelas atrapantes, entretenidas, bien contadas, verosímiles.——En este libro todos sus personajes están tan bien construidos que ninguno puede pasar desapercibido ni sobra.La historia también tiene su propio encanto, Este es el primer libro que leo de María Dueñas pero definitivamente no será el último. Esta señora tiene la capacidad de comprometerlo a uno con la historia, me encantó su estilo, su narrativa, la forma en la que mezcla personajes y hechos reales con ficción para darle forma a unas novelas atrapantes, entretenidas, bien contadas, verosímiles.——En este libro todos sus personajes están tan bien construidos que ninguno puede pasar desapercibido ni sobra.La historia también tiene su propio encanto, el talante de las protagonistas fue fundamental, al principio pueden ser un poco fastidiosas pero luego se componen 😅, pude visualizar el New York de esa época, la ropa, el ambiente…en fin…me monté en la película completa, tanto que cuando hacía alusión a ciertos personajes históricos, los buscaba para ponerles rostro y eso me ayudó mucho a conectarme con la narración.——Esta es la historia de gente que llegaba de Europa a Estado Unidos cuando no tenía más opciones en su país, es la historia de mujeres valientes, tenaces, de amores rotos y de la lucha por acomodarse a un nuevo mundo. ——Solo me quedó un pequeño vacío con un amor que no fue y me los soñaba juntos jajajajajaja, pero esas son bobadas mías 🙈.
    more
  • La pecera de Raquel
    January 1, 1970
    Reseña completa: https://www.youtube.com/watch?v=_dlV3...Emilio Arenas es un español, bastante tarambana, que decide macharse a Nueva York en busca de fortuna dejando en Málaga a su mujer Remedios y sus tres hijas Victoria, Mona y Luz.Emilio después de dar muchos tumbos decide abrir una casa de comidas, “el Capitán” y una vez asentado decide traerse a su mujer y sus hijas.El negocio no acaba de arrancar por lo que Emilio tiene que acceder a tener otro trabajo sin asegurar, en el que sufre un acc Reseña completa: https://www.youtube.com/watch?v=_dlV3...Emilio Arenas es un español, bastante tarambana, que decide macharse a Nueva York en busca de fortuna dejando en Málaga a su mujer Remedios y sus tres hijas Victoria, Mona y Luz.Emilio después de dar muchos tumbos decide abrir una casa de comidas, “el Capitán” y una vez asentado decide traerse a su mujer y sus hijas.El negocio no acaba de arrancar por lo que Emilio tiene que acceder a tener otro trabajo sin asegurar, en el que sufre un accidente perdiendo la vida.En su casa se presenta un agente de la empresa para la que trabajaba Emilio cuando tuvo el accidente, y a modo de compensación les hace entrega de una generosa cantidad de dinero y cuatro pasajes para volver a España. De repente se presenta un abogado italiano que les explica que la Compañía Trasatlántica tiene por costumbre silenciar a los familiares de las víctimas y que él puede conseguirles mucho más. Ellas deciden quedarse en Nueva York hasta que se resuelva el juicio, pero mientras tanto tienen que seguir sus vidas.Es una novela coral, en la que cuenta la vida de las cuatro mujeres sin que ninguna de ellas tenga un papel más importante que otra, pero con ilusiones distintas entre sí. De superación, personajes extraordinarios, mujeres emigrantes extraordinarias, luchadoras, incansables.Fantástico.
    more
  • José Luis
    January 1, 1970
    Las hijas del Capitán es una novela de agradable lectura, que se lee con gusto pero que me ha dejado con una cierta sensación agridulce de que no termina de romper. Me queda la impresión de que Dueñas ha intentando volver a sus orígenes, esos que le lanzaron al estrellato en el mundo de la literatura, creando una historia muy bien ambientada, ese es quizás su punto más fuerte y es que en algún momento llegué a dudar si la verdadera protagonista de la historia no era la ciudad de Nueva York mient Las hijas del Capitán es una novela de agradable lectura, que se lee con gusto pero que me ha dejado con una cierta sensación agridulce de que no termina de romper. Me queda la impresión de que Dueñas ha intentando volver a sus orígenes, esos que le lanzaron al estrellato en el mundo de la literatura, creando una historia muy bien ambientada, ese es quizás su punto más fuerte y es que en algún momento llegué a dudar si la verdadera protagonista de la historia no era la ciudad de Nueva York mientras las hermanas Arenas quedaban simplemente como unas meras actrices secundarias. Los personajes que van apareciendo por las páginas son de lo más variopinto, mezclando personajes reales como Xavier Cugat o el conde de Covadonga con personajes ficticios pero que perfectamente pudieron existir, como las tres hermanas y todos aquellos de los que se rodean. Posiblemente lo mejor de la novela es la historia que nos cuenta, de todos aquellos hombres y mujeres que se lanzaron a la aventura de buscar una vida mejor al otro lado del Atlántico, algo no demasiado diferente a lo que casi cien años después sigue pasando frente a nuestras costas. Historias llenas de penas, miserias, tragedias, soledades y desarraigos pero  también de la solidaridad de aquellos que no tienen mucho más, que han pasado por la misma situación y que conocen de primera mano la dureza de lo que hay por delante. http://30dediferencia.com/2018/06/14/...
    more
  • Encarni Prados
    January 1, 1970
    Este libro es de los que, a pesar de ser largos, se leen solos; narración amena, capítulos cortos y unos buenos personajes hacen que te enganches a las desventuras de las hermanas Arenas. Un libro que habla sobre los inmigrantes , sobre todo de los españoles, en un país tan enorme y distinto para ellos como era Estados Unidos. Solo puedo recomendarlo
    more
  • Leer En el Sur
    January 1, 1970
    Una novela muy entretenida, con una ambientación en Nueva York en los años 30 muy bien llevada y personajes carismáticos y fuertes, sin duda la recomiendo!
  • Rosa Chacón García
    January 1, 1970
    Un libro de muy fácil lectura a pesar de lo largo que es. Lo que más me ha gustado es como nos cuenta los pesares que tuvieron que aguantar las personas españolas que fueron a estados unidos buscando una mejor vida.Lo que menos los planos que son los personajes, los buenos angelicales los malos demoniacos y se les ve desde el momento que aparecen en escena.
    more
  • Susana
    January 1, 1970
    Entretenido y bien escrito, con personajes un poco de dos dimensiones que nunca terminan de alcanzar una complejidad natural, los buenos son buenos y los malos son muuuuy malo ... y muy probablemente consiguen su merecido.A veces muy repetitivo, por ejemplo, lo que se refiere a la pobreza de las hermanas, y con un lenguaje demasiado pomposo para la simplicidad de la historia. Para muestra un botón:" ... cada centavo que echaba al tarro de cristal de la cocina suponía una diminuta brazada en el o Entretenido y bien escrito, con personajes un poco de dos dimensiones que nunca terminan de alcanzar una complejidad natural, los buenos son buenos y los malos son muuuuy malo ... y muy probablemente consiguen su merecido.A veces muy repetitivo, por ejemplo, lo que se refiere a la pobreza de las hermanas, y con un lenguaje demasiado pomposo para la simplicidad de la historia. Para muestra un botón:" ... cada centavo que echaba al tarro de cristal de la cocina suponía una diminuta brazada en el océano de sus muchas deudas."Lo más cercano a ver una serie española de tv.
    more
  • Ana Elena Romero
    January 1, 1970
    Magníficamente ambientada y con una historia interesante y emotiva, su lectura resulta bastante entretenida.Esta novela presenta unos personajes bien definidos (muy estereotipados, eso sí) y una trama muy bien desarrollada. No obstante en algún momento se hace un poco pesado el ritmo debido al excesivo alarde de descripciones con las que la autora trata de conseguir imbuir al lector en el ambiente del Nueva York de principios del siglo XX. Historia de lucha, coraje y superación de unas mujeres d Magníficamente ambientada y con una historia interesante y emotiva, su lectura resulta bastante entretenida.Esta novela presenta unos personajes bien definidos (muy estereotipados, eso sí) y una trama muy bien desarrollada. No obstante en algún momento se hace un poco pesado el ritmo debido al excesivo alarde de descripciones con las que la autora trata de conseguir imbuir al lector en el ambiente del Nueva York de principios del siglo XX. Historia de lucha, coraje y superación de unas mujeres desubicadas en un mundo desconocido, en el que nunca estarán solas.Recomendable
    more
  • Montaña
    January 1, 1970
    Me ha costado meterme en la historia y sobre todo he tardado en que me importara la vida de las tres hermanas.La autora se ha documentado mucho para escribir el libro pero a veces menos es más y el exceso de datos sobre aquella época te saca del relato constantemente llegando al tedio con tanto nombre de establecimientos y de antiguas calles que no aportan nada.Creo que no ha sido su fuerte la ficción histórica.
    more
  • Mis Lecturas
    January 1, 1970
    Mis impresiones:https://www.mislecturas.es/2018/06/la...
  • Manuela Gonzalez Bird
    January 1, 1970
    Me gusto muchísimo ! Es una novela costumbrista que nos mete de lleno en las vidas de los inmigrantes, principalmente españoles, que poblaron Nueva York en la década del 30. Cómo trabajaban de sol a sol, como se ayudaban entre ellos, los dolores de estar desarraigados, las diferentes edades. Se centra en una familia de tres hermanas y sus vecinos de clase baja, pero también roza las clases más altas en personajes secundarios. Me gusto mucho, aun me quedan sus personajes en la cabeza unos días de Me gusto muchísimo ! Es una novela costumbrista que nos mete de lleno en las vidas de los inmigrantes, principalmente españoles, que poblaron Nueva York en la década del 30. Cómo trabajaban de sol a sol, como se ayudaban entre ellos, los dolores de estar desarraigados, las diferentes edades. Se centra en una familia de tres hermanas y sus vecinos de clase baja, pero también roza las clases más altas en personajes secundarios. Me gusto mucho, aun me quedan sus personajes en la cabeza unos días después de haberlo terminado. Lo recomiendo !
    more
  • Magdalena FernáNdez
    January 1, 1970
    El libro está bien, me ha gustado y parecido entretenido. Los capítulos son cortos y no son tediosos. Sin embargo, a algunos personajes les falta fuerza y el final decae. Para mi gusto, el desenlace ha sido flojo y previsible.
  • Laura Jurado
    January 1, 1970
    Una bonita historia que nos demuestra la capacidad de lucha, de adaptación y de superación de cada persona... recomendada como todas las de María Dueñas (aunque ninguna como la primera, claro).
  • Daniela
    January 1, 1970
    Hermosa historia que engancha desde la primera sentada. La escritora nos transporta a la Nueva York de la década del 30’,en especial a la parte donde se asentaron los españoles migrantes de aquellos años,tema poco conocido o tratado en otros libros. Las 3 hermanas son súper ‘queribles’ desde el principio,y está muy bueno ver cómo cada una y a su manera va saliendo adelante en una ciudad y una realidad que les era ajena (ellas venían del sur de España). Excelente como todas las novelas de María D Hermosa historia que engancha desde la primera sentada. La escritora nos transporta a la Nueva York de la década del 30’,en especial a la parte donde se asentaron los españoles migrantes de aquellos años,tema poco conocido o tratado en otros libros. Las 3 hermanas son súper ‘queribles’ desde el principio,y está muy bueno ver cómo cada una y a su manera va saliendo adelante en una ciudad y una realidad que les era ajena (ellas venían del sur de España). Excelente como todas las novelas de María Dueñas!
    more
  • José Calderón
    January 1, 1970
    Gran novela que recrea al lector el ambiente de la inmigración española e hispana del Nueva York de los años 30 y la lucha de las tres hermanas Arenas, que junto a su madre Remedios, harán todo lo posible por salir a flote del naufragio de deudas que el cabeza de familia les dejó en herencia al morir. María Dueñas hace gala aquí de su gran estilo literario, con su característico dominio del léxico, su sintaxis extensa y a su vez rítmica y fluida (combinación solo posible entre grandes plumas), s Gran novela que recrea al lector el ambiente de la inmigración española e hispana del Nueva York de los años 30 y la lucha de las tres hermanas Arenas, que junto a su madre Remedios, harán todo lo posible por salir a flote del naufragio de deudas que el cabeza de familia les dejó en herencia al morir. María Dueñas hace gala aquí de su gran estilo literario, con su característico dominio del léxico, su sintaxis extensa y a su vez rítmica y fluida (combinación solo posible entre grandes plumas), sus cuidadísmas descripciones y una trama que engancha pronto al lector hasta la última página. Si bien a mitad de la obra el gran elenco de personajes (caracterizados de manera redonda) puede resultar en cierta medida algo extenso, su sentido queda suficientemente bien cerrado en los últimos capítulos, en los que todas las piezas terminan encajando.Debo confesar que tras su obra maestra aparentemente insuperable, 'El tiempo entre costuras', y después de decepcionarme algo la lentitud de ritmo en la trama de 'La templanza', tenía algunas dudas respecto a esta novela. Sin embargo, "Las hijas del capitán" ha conseguido retornar mi admiración por María Dueñas: toda mi enhorabuena.
    more
  • EMoya
    January 1, 1970
    Muy bien ambientada y documentada en el Nueva York de los años 30. La mujer y las hijas de Emilio Arenas son obligadas a ir a Nueva York a ayudar con el nuevo negocio, con una actitud muy despota, y con el único pensamiento de volver a su país. Por causas del destino muere el padre y las cuatro mujeres se tienen q poner el mundo por montera para salir adelante. Victoria fue mi personaje favorito, una resignada a su destino como muchas mujeres de la época. Mona su garra me encantó, y Luz me conmo Muy bien ambientada y documentada en el Nueva York de los años 30. La mujer y las hijas de Emilio Arenas son obligadas a ir a Nueva York a ayudar con el nuevo negocio, con una actitud muy despota, y con el único pensamiento de volver a su país. Por causas del destino muere el padre y las cuatro mujeres se tienen q poner el mundo por montera para salir adelante. Victoria fue mi personaje favorito, una resignada a su destino como muchas mujeres de la época. Mona su garra me encantó, y Luz me conmovió. Dentro de la historia se da visión a gente famosa de la época q anduvo por la ciudad, q acierto. La visión de la solidaridad entre compatriotas es lo más bonito del libro, y su pensamiento de trabajar para volver a España, y por lo q refleja el libro era la idiosincrasia de la colonia, también mantener el idioma, las costumbres .... Hubo cosas q me chirriaron en la historia, pero pasé por todos los estados, rabia, sorpresa, admiración...... María Dueñas escribe con elegancia
    more
  • Benito Camelas
    January 1, 1970
    Pssssssssss.... Por momentos esta interesante y en otros se te hace un poco cansino el asunto... No conocía la historia de los españoles en Nueva York en esas épocas por lo que eso me ha resultado curioso. Pero la historia de las hermanas no termina de arrancar.... Da vueltas sobre varias ideas que no terminan de concretarse en ningún momento, algunas se olvidan durante la mitad del libro y luego de repente aparecen y son finiquitadas en 2 hojas..Y un final para mi gusto apresurado y bastante fá Pssssssssss.... Por momentos esta interesante y en otros se te hace un poco cansino el asunto... No conocía la historia de los españoles en Nueva York en esas épocas por lo que eso me ha resultado curioso. Pero la historia de las hermanas no termina de arrancar.... Da vueltas sobre varias ideas que no terminan de concretarse en ningún momento, algunas se olvidan durante la mitad del libro y luego de repente aparecen y son finiquitadas en 2 hojas..Y un final para mi gusto apresurado y bastante fácil de vislumbrar.Aun así se puede y se deja leer.
    more
  • Ana Ahyallah
    January 1, 1970
    Tres malagueñas catetillas y su madre se ven "obligadas" a emigrar a Nueva York en el año 38 y hacerse cargo de un negocio casi ruinoso y "sin un varón que les dé sombra". Sin saber inglés, con miedo a subir al metro, cagándose en los muertos de los coches que casi las atropellan... Superbien ambientado y documentado, es como darse un paseo por allí.No tengo queja: enganche comanche desde el principio.
    more
  • Mafalda
    January 1, 1970
    Siempre me gustan las novelas de Maria Dueñas, aunque en esta ocasión no me ha cautivado, no considero que sea una mala novela, pero tampoco es de las de no parar de leer. Me encanta su manera de narrar, como perfila a los personales y como desarrolla las historias, pero esta vez le ha faltado ese no se que , que no te deja parar de leer.Y el final pues no se, no deja nada a medias, eso siempre me gusta de ella, pero como que me esperaba más.Novela entretenida de todos modos.
    more
  • cloti
    January 1, 1970
    María Dueñas me vuelve a enganchar con una preciosa historia de mujeres inmigrantes en el New York de los años treinta. Me han encantado las tres protagonistas y sus personalidades; y también la historia, llena de apuntes de ficción, como la relación con el Conde de Covadonga y de detalles cotidianos como las caminatas por la ciudad, la ropa o el trabajo de las hermanas Arena.
    more
  • Andrés
    January 1, 1970
    Historia entretenida. Se lee fácilmente. Nueva York a finales de los años 30. Tres mujeres luchando por sobrevivir en Estados Unidos, después de haber emigrado de España. La novela describe la vida de la colonia española radicada en Nueva York. La autora escribe de manera fluida y nada complicada. Un tributo a las mujeres que resisten y luchan solas contra la adversidad y a los valientes que emigran buscando una vida mejor.
    more
  • Isabel Jazmín
    January 1, 1970
    Mi personaje favorito es Sor Lito, una monja que desea ayudarlas pero se ve rebasada por la situación, por su edad y su condición, A pesar de eso, será un faro para las hermanas y la madre.Recomendable si les gustan las novelas largas con muchos personajes.
    more
  • Susana Mayor
    January 1, 1970
    Un 5 estrellas porque no hay más. Impresionante desde la primera página, tierno y duro a la vez narra la historia de las hermanas Arenas, luchadoras que han tenido que sobrevivir saliendo adelante entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores. En 1936 y en Nueva York. Muy recomendable
    more
  • Margarita Ramirez-Reyes
    January 1, 1970
    María Dueñas lo ha vuelto a hacer: me ha vuelto a enganchar con esta novela de coraje y lucha. Tres mujeres fuertes que han sabido labrarse su destino en un ambiente hostil. Se lee como el guión de una película. La recomiendo.
  • Evaramni
    January 1, 1970
    Tras el tiempo entre costuras, es la segunda novela de esta autora que más me ha gustado. Un poco lenta, le sobran algunas páginas, y sólo al final empieza ponerse interesante. La historia está bien. La puntúo 3/5
  • Madreselva
    January 1, 1970
    Me gustó saber más cosas sobre la monarquía española y como era la vida de los inmigrantes españoles en los años 40 en Nueva York
  • Nancy Romero
    January 1, 1970
    Lectura entretenida, pero esperaba mas, será que “Tiempo entre costuras “ me dejo mal acostumbrada
  • Virginia
    January 1, 1970
    Me gustó mucho, del estilo de "Los tiempos entre costuras".
  • Mariana Salazar
    January 1, 1970
    Se deja leer, pero es difícil entrar en la historia, se queda estancado en lo mismo y llega a ser repetitivo; el final se me hizo ilógico y apresurado no es lo mejor de María Dueñas sin duda.
Write a review